Menú Principal

Consejo Asesor

El consejo asesor que rige la actividad del Observatorio Laboral para la Región de Antofagasta está presidido por el/la Director/a Regional de SENCE que contará con la participación de el/la Seremi de Economía regional, el/la Seremi del Trabajo, un representante de CORFO, un representante del INE, un representante regional del Ministerio de Desarrollo Social, dos representantes regionales del ámbito empresarial, dos representantes regionales del ámbito laboral (trabajadores) y dos representantes del sector educacional.

Miembros del Consejo Asesor:

Fernando Cortez Guerra.
Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Master en Desarrolllo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad Católica del Norte. Posee además de un Diplomado en Plantifiación Regional de Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de las Naciones Unidas. Es Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), cargo que ha ejercido desde el 2003 y también durante los años 1994 – 2000.

Anteriormente se ha desempeñado como Asesor de la Intendencia Regional de Antofagasta (2002), Seremi de Planificación y Coordinación de la Region de Antofagasta durante los gobiernos de los Presidentes de la República Don Patricio Aylwin A. (1992 – 1994) y Don Ricardo Lagos E. (2000 – 2001), así también fue Jefe de Estudios de la misma Secretaria Regional Ministerial durante el periodo 1990 – 1991. ha ejercido además la docencia universitaria en diferentes casas de estudios dictando cátedras de Administración, Economía y Planificación Estratégica (1985 – 1990).


Gabriela Gómez Peralta.
Secretaria Regional Ministerial de Económia, Fomento y Turismo – Antofagasta.

Es Ingeniera Comercial y Licenciada en Ciencias en la administración de  Empresas de  Universidad Católica del Norte de Antofagasta (1998), Post Graduada en la Universidad de Québec, Escuela Nacional de Administración de Canadá (2006) . es Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, cargo que ocupa desde Marzo del 2014.

Desde el año 2002 está ligada en el ámbito de gestión pública, asumiendo como Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta en el periodo 2002- 2003 donde fue responsable de la gestión y de la planificación del territorio al servicio de la promoción de inversiones Regionales y Nacionales. Hasta antes de ser nombrada como Seremi, ella se desempeñaba como profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional DIPLAR – División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional (2009-2013) y  fue Jefa de Departamento de Estudio del Gobierno Regional (2003-2009), estuvo a cargo entre otras temas del Programa de Gobierno 2008- 2010, participando en la Discusión Presupuestaria, en el seguimiento del Plan de Reconstrucción de Tocopilla, en el Plan Es Tiempo de Calama, Plan Puesta Valor Patrimonial y Programa Regional Bicentenario y  creación  organización institucional en las nuevas temáticas de Borde Costero y Sistema Regional de Información Territorial.


Gonzalo Ibáñez Zambra.
Encargado de Proyectos Regionales y Analista Económico – INE Región de Antofagasta.

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte. Es encargado de Proyectos Regionales y Analista Económico desde el 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Dirección Regional de Antofagasta. Ha ejercido la docencia en temas de Economía y Estadísticas desde el 2013, así también ha participado en el Programa de Magister en Ciencia Regional y del diplomado de Desarrollo Territorial Sostenible de la misma casa de estudios, en los años 2012 y 2016 respectivamente.

Además ha participado en diferentes mesas de trabajo en temas relacionados a la economía regional, las relaciones económicas internacionales del norte de Chile con los paises vecinos y del Asia Pacífico (ZICOSUR-NOA) y temas de turismo sustentable, entre otros.


Loreto Nogales Gutiérrez.
Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social – Antofagasta.

Abogada de la Universidad Católica del Norte. Posee diplomados en Derecho Administrativo, Derecho Administrativo Aplicado, Derecho Procesal Consitucional y Acciones Constitucionales. Actualmente es candidata a Magister en Derecho Público y Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social.

Antes de asumir como Seremi, desempeño funciones como asesora de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales y como abogada del Programa “Quiero Mi Barrio” en la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, ambas en la Región de Antofagasta.

Fue Secretaria Abogado Subrogante en el Tribunal Tributario y Aduanero de Antofagasta. En tanto, en su paso por el Poder Judicial, trabajó en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta, Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, Tribunal de Familia de Buín y Antofagasta respectivamente, y en Tribunal de Letras del Trabajo de Antofagasta. También fue Técnico Asesor en la Dirección Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.


Pablo Rojas Martinez.
Secretario Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social – Antofagasta.

Es abogado de la Universidad Católica del Norte (UCN). Es Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta, anteriormente se ha desempeñado como asesor legal laboral de empresas y como Jefe del Departamento Jurídico y de Control Interno de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).


Marlene Sanchez Tapia.
Directora Ejecutiva Comite de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta – CORFO.

Master en Gestión de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte e Ingeniería Comercial de la Universidad de Viña del Mar. Su experiencia laboral ha estado siempre ligada al ámbito público, desde el año 2000 como Directora de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Felipe. En el 2002 asumió como Jefe de Oficina Provincial de Sercotec en dicha localidad, para luego trasladarse a Antofagasta como Ejecutiva de Fomento de la misma Institución. En el 2005 toma el cargo de Coordinadora Regional de Planificación donde se mantuvo hasta el 2010.

Fue directora de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) por tres años, hasta que asumió como Directora de CORFO en el 2014, cargo que hoy tiene una dualidad, ya que desde el 2016 en la Región existe la figura de Comité de Desarrollo Productivo Regional o CORFO Desentralizado, parte de la Agenda de Desentralización de la Presidenta de República Michelle Bachelet Jeria.


Luis Santander Flores.
Vicepresidente Zona II Federación Minera de Chile.

Topógrafo, Trabajador desde el 2002 y Presidente del Sindicato Nª1 de Trabajadores de Minera Meridian LTDA. (Yamana Gold El Peñon) – Antofagasta, el cual también fue fundador de este en el 2006. Vicepresidente Zona II de la Federación Minera de Chile. Actualmente esta cursando estudios de Construcción Civil y se ha dedicado al área minera desde el año 1996.

También es Monitor en la prevención de la silicosis, del programa Plan Nacional de la Erradicación de la Silicosis 2009 – 2030, programa realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Federación Minera de Chile, en el cual se certifico a los primeros monitores a nivel nacional.