Menú Principal

Panorama Regional Antofagasta

Panorama Regional

La economía de la Región de Antofagasta se caracteriza por la importancia que un sector económico posee sobre su capacidad productiva y empleo: la Minería. En el año 2015 –último disponible en las estadísticas oficiales- este sector aportó el 48,5% del PIB regional total y el 25,5% de los puestos de trabajo generados. Tras un largo ciclo donde los precios de los productos mineros han permanecido en niveles históricamente elevados, éstos comienzan a experimentar un proceso de normalización, generando una repercusión directa sobre la actividad económica y el mercado laboral de la segunda región.

Cambios 2015-2016:

  • A lo largo de este periodo se observa una caída del empleo regional, tanto residente como no residente, de aproximadamente el 1,5%.
  • En el último año se observa un fuerte aumento del empleo por cuenta propia para la región –el cual crece un 16%- acompañado por una caída del empleo asalariado cercana al 5%.
  • La tasa de desocupación se situó en el 7,7%, un punto porcentual más respecto del año anterior y 1,2 puntos porcentuales que la tasa registrada a nivel nacional.
  • Esta dinámica negativa se encuentra explicada principalmente por el sector de la minería, que experimenta un descenso de la contratación de aproximadamente 11.400 personas, lo que supone una destrucción del 11,8% del empleo total.
  • La caída del empleo regional se ha visto compensada por la dinámica positiva experimentada particularmente en dos sectores: comercio, restaurantes y hoteles (con cerca de 5.800 nuevos ocupados entre los años 2015 y 2016) e industrias manufactureras (con aproximadamente 5.300 empleos más en el mismo periodo).

Participación de cada rama de actividad sobre el empleo total considerando el fenómeno de la conmutación para la Región de Antofagasta y Chile, año 2016.

Fuente: Elaboración propia en base a ENE, 2016.
ᵃLos parámetros estimados poseen un coeficiente de variación superior al 25%, lo cual puede afectar sobre la confiabilidad de los mismos. .


Trabajadores

En esta sección encontrarás una descripción general de los trabajadores de la región, considerando en las estadísticas a los trabajadores conmutantes, y de sus condiciones de empleo.


  • La Región de Antofagasta emplea aproximadamente a 334.000 personas en el año 2016.
  • De entre estos trabajadores, aproximadamente el 17,4% -cerca de 58.560 trabajadores- no son residentes de la región, es decir, son trabajadores conmutantes interregionales. En este sentido, la segunda región es la más afectada por este tipo de movilidad laboral.
  • La minería explica cerca del 70% del fenómeno de la conmutación interregional que recibe la segunda región para el año 2016.
  • Los trabajadores con contrato indefinido son mayoría en la región, representando el 55,5% del total de ocupados, 8,5 puntos porcentuales más que el promedio nacional.
  • Por tramos de edad, la edad promedio con mayor peso en la ocupación para Antofagasta es el tramo de entre 25 y 35 años –representando el 23,8%-, mientras que para el promedio nacional el tramo de edad más frecuente es el de entre 45 y 55 años -23,3%-.
  • La educación media completa destaca como la más frecuente tanto en Antofagasta –que concentra a cerca del 41% de los trabajadores- como en Chile –con aproximadamente el 34%-.
  • Las cuatro ocupaciones más importantes en la región para el año 2015 fueron: 1. vendedores y demostradores de tiendas y almacenes (7% de los ocupados de la región), 2. conductores de camiones pesados (4%), 3. mecánicos y ajustadores de vehículos de motor (4%) y 4. limpiadores de oficinas, hoteles otros establecimientos (4%).
  • La población ocupada que pertenece a alguna etnia representa el 9% a nivel regional y el 8% a nivel nacional.
  • La distribución de las condiciones de actividad de las mujeres es similar a nivel nacional y en la región, observándose que alrededor del 42% se encuentran ocupadas.

Peso del empleo conmutante interregional sobre la ocupación total (suma de empleo residente y conmutante) para cada región del país, año 2016.

Fuente: Elaboración propia en base a ENE, 2016.


Empleadores

En esta sección encontrarás información sobre la distribución de trabajadores entre los distintos tamaño de empresas.


  • El tipo de empresas que existe predominantemente en la región son las microempresas, representando éstas el 65% del total de las empresas en el 2015.
  • No obstante, las microempresas tan sólo ocuparon cerca del 6% de los trabajadores asalariados dependientes en el 2015. En este sentido, el tipo de empresa que mayor peso tuvo sobre la población empleada en la región fueron las grandes empresas -38% del total de trabajadores-.
  • Asimismo, las grandes empresas representaron el 79% del total de ventas realizadas en la región.

Total de trabajadores y ventas por tamaño de empresa (según ventas) para la Región de Antofagasta, 2015.

Tamaño De Empresa N° de trabajadores (% sobre total) Total ventas (UF) (% sobre total)
Sin Ventas 9.472
(5,2%)

Microempresa 11.321
(6,2%)
12.219.655
(2,6%)
Pequeña 51.814
(28,2%)
45.430.419
(9,8%)
Mediana 40.807
(22,2%)
40.343.960
(8,7%)
Grande 70.153
(38,2%)
367.543.307
(79,0%)

Fuente: Elaboración propia conforme al SII – 2015.


Jóvenes

En esta sección encontrará información respecto de la situación de los jóvenes en el mercado laboral (individuos de 15 a 29 años), con especial énfasis en los “nini”, que se define como los jóvenes que no estudian ni trabajan.

  • Tanto a nivel nacional como regional, la mayoría de los jóvenes ocupados posee educación media completa -40% en Antofagasta y 37% a nivel nacional-.
  • La participación en la población de los Nini es ligeramente mayor en la región que a nivel nacional, teniendo que para Antofagasta este colectivo representa el 4,2% de la población total, mientras que a nivel nacional es el 3%.
  • Las mujeres tienen una mayor representación que los hombres en el colectivo de los Nini, representando el 72,4% del total a nivel regional -72,6% a nivel nacional-.
  • Las dos principales razones de inactividad laboral de los Nini en la región son: a) quehaceres del hogar (35% del total de Ninis) y no tiene con quien dejar a un familiar (17%).


Distribución de Ninis según razones de inactividad laboral, para el año 2015.

Fuente: Elaboración propia conforme a datos de la CASEN, 2015.
ᵃLos parámetros estimados poseen un coeficiente de variación superior al 25%, lo cual puede afectar sobre la confiabilidad de los mismos. .


Mujeres

En esta sección encontrarás información sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo para la región.

  • Del total de mujeres en la región alrededor del 42% se encuentran ocupadas -67% de los hombres-, 3% desocupadas -5% hombres- y 55% inactivas -28% hombres-.
  • El nivel educativo de las mujeres ocupadas en la región se observa que a nivel nacional el 51,8% posee educación media completa o superior incompleta, el 24,4% posee educación técnica profesional completa o posgrado y el 16,6% posee educación básica completa o media incompleta.
  • Si se analiza el nivel socioeconómico la mayor proporción de mujeres ocupadas se encuentra en el tercer, cuarto y quinto quintil 68% a nivel regional.


Distribución de mujeres ocupadas según nivel educativo, para el año 2015.

Fuente: Elaboración propia en base a CASEN, 2015.
ᵃLos parámetros estimados poseen un coeficiente de variación superior al 25%, lo cual puede afectar sobre la confiabilidad de los mismos. .


Inmigrantes

En esta sección encontrarás información sobre la situación de los inmigrantes en la región.

  • A nivel regional el 7% de la población ocupada es inmigrante, 3,2% a nivel nacional.
  • Por nacionalidad de origen destaca en la región la nacionalidad boliviana, quienes representan el 45,4%, del total de migrantes ocupados, seguidos de peruanos (22,4%) y colombianos (19,5%).
  • Al discriminar a los inmigrantes ocupados por género se observa que en la Región de Antofagasta la mayor proporción corresponde al género femenino, representando a cerca del 60% del total de ocupados.
  • Por edades, la mayoría de ocupados extranjeros se encuentran en un rango de entre 25 y 34 años, con participaciones de 39,7% y 42,3% respectivamente.
  • Por nivel educativo, se observa que la formación predominante de los migrantes ocupados en la región son los estudios de media completa o superior incompleta -63,1% sobre el total de migrantes ocupados-.
  • Por distribución del quintil de ingreso se obsreva que la mayoría de los migrantes ocupados se concentran en el 3º -28,5% del total de migrantes ocupados- y 4º quintil -26,7% del total-.


Distribución de ocupados inmigrantes, según principales nacionalidades, año 2015.

Fuente: Elaboración propia en base a CASEN, 2015.
ᵃLos parámetros estimados poseen un coeficiente de variación superior al 25%, lo cual puede afectar sobre la confiabilidad de los mismos. .


Pueblos Indígenas

En esta sección encontrarás información sobre la situación de los pueblos indígenas en la región.

  • A nivel regional el 10,3% de la población pertenece a alguno de los pueblos indígenas aceptados por la Constitución de Chile -9% a nivel nacional-.
  • Por otra parte, la población ocupada que pertenece a alguna etnia representa el 8% a nivel nacional y el 9% a nivel regional.
  • La distribución de los trabajadores pertenecientes a un pueblo indígena según etnia en la región es: a nivel regional existe una mayor diversidad, destacando las etnias atacameña (50%), mapuche (22%), diaguita (10.2%), quechua (8.5%) y aymara (8.5%).
  • Por tipo de formación, los trabajadores en la región de origen indígena tienen en su mayoría formación media completa o superior incompleta -53,1% del total-.


Distribución de trabajadores que pertenecen a un pueblo indígena, según etnia, para el año 2015.

Fuente: Elaboración propia en base a CASEN, 2015.
ᵃLos parámetros estimados poseen un coeficiente de variación superior al 25%, lo cual puede afectar sobre la confiabilidad de los mismos. .


Descargas

En esta sección podrá descargar el Informe Regional como así también los Boletines Trimestrales.